ConTacto Solidario

15.12.2014 18:45

En estos momentos, el término “solidaridad” es muy utilizado. Lo encontramos referido en múltiples  situaciones de crisis económica y/o social. Visualiza los actos que nos llevan a asumir de algún modo (tiempo, sentimientos, bienes…) los problemas o las preocupaciones  de otros.

La actualidad de este sentimiento y de esta acción es universal, es decir, se da en cualquier tiempo, lugar, situación, género, raza, religión, cultura o posición social. Y va, de igual manera, unida a nuestra historia presente y esperanza futura.

Muchos pensadores han afirmado que la organización social, nuestras redes de colaboración y de satisfacción de necesidades han permitido que el ser humano, tan débil como parece, sobreviva a sus dificultades.

Es posible que ambas afirmaciones sean compatibles y que el sentimiento de igualdad y dignidad se haya engarzado en nuestras frágiles y cambiantes estructuras sociales. Sin embargo, nosotros, desde un país desarrollado económica y tecnológicamente, observamos muchas veces cómo el crecimiento de la dignidad, queda relegado en numerosas ocasiones a un segundo plano cuando “otros intereses” son más llamativos. Otras veces, la solidaridad se cuantifica en cifras, estadísticas, proyectos, queriendo reducirla a la eficacia. La fría y manipulable eficacia de datos de un gobierno, asociación o institución.

La solidaridad como sentimiento, virtud o cualidad, es sí misma  un proyecto, una intención. La puesta en marcha de la solidaridad adquiere  realidad en la persona solidaria que se encuentra con la otra persona, digna, con valor, con necesidad.  Aspiramos a una solidaridad con nombre, cultura, manos, sentimientos… una solidaridad que contacta, que toca o siente la humanidad individual y diferente del otro; que es consciente que su gesto solidario no es toda la solución a la situación que descubre,  pero que es anticipo de la consecución de  sus derechos.

No todo acto solidario tiene el mismo valor, aunque se pueda cuantificar su eficacia.El contacto solidario tiene un valor más allá del precio, de su cuantía. El tacto nos lleva a la consideración de la dignidad y momento de cada persona, al acercamiento con respeto, al trato íntegro y generoso, a la sensibilidad que llega de sabernos igualmente personas.

ConTacto Solidario: en busca de una humanidad con toda su dignidad.

José María Carlero


 

Tema: ConTacto Solidario

Fecha: 03.05.2015

Autor: Pharmd155

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 02.05.2015

Autor: Pharmc685

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 02.05.2015

Autor: Pharmd878

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://oixapey2.com/rqsvvs/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 30.04.2015

Autor: Pharmf339

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 30.04.2015

Autor: Pharmf79

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://opeyixa2.com/qvovaaa/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 29.04.2015

Autor: Pharmk358

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://oieypxa2.com/oryaxxr/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 28.04.2015

Autor: Pharma590

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 28.04.2015

Autor: Pharmf635

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://opeyixa2.com/rvqsvvx/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 27.04.2015

Autor: Pharmb758

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 27.04.2015

Autor: Pharmd87

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://opxaiey2.com/oyyaxxy/1.html">cheap goods</a>

1 | 2 >>

Nuevo comentario